Entrenar el cuerpo no es lo todo, la mente debe entrenarse también. Y la mejor forma de hacerlo, según mi propia experiencia, es ponerse un reto a corto plazo.

Ponerse retos es todo un desafío ante uno mismo, es difícil porque normalmente los retos son cosas que nunca hemos hecho. No tendría caso ponerse un reto que sabemos podemos cumplir sin esfuerzo alguno. Es por eso que elegir un reto debe ser algo que te haga ponerle más sabor a tu vida. Algo que haga que salgas de tu zona de confort. Algo en lo que tengas qué trabajar y ponerte al límite para lograrlo.

Soñar no cuesta nada, pero hay qué estar conscientes de que un reto debe ser, definitivamente, algo realizable.

No significa que tenga qué ser algo fácil de lograr, pero tampoco algo inalcanzable para ti. Cuando corrí mi primer 21K pensaba que sería algo inalcanzable. Incluso he escuchado a muchas personas decir: si yo corro 5K me muero.

Después de 9 Medios Maratones, sigo aquí, up and running, así que puedo decir que correr un Maratón (o cualquier distancia) es algo realmente realizable.

Mi próximo reto

Haciendo un poco de historia, me doy cuenta que llevo ya 3+ años corriendo. Ya es hora de que de el próximo salto. He corrido las distancias más populares (5, 10, 21K), creo que llegó el momento de dar el siguiente paso, el Maratón.

Para esto, he estado planeando cómo, cuándo y dónde correrlo.

Al final, siempre había sido mi deseo correr el Maratón Pacífico, porque es en Mazatlán y eso tiene mucho valor sentimental para mí. Sin embargo, creo que no sería buena idea correr ahí mis primeros 42 kilómetros. Esto por el clima, básicamente. Mazatlán es una ciudad con bastante humedad, esto se traduce en calor y por lo tanto deshidratación. A pesar que se corre al nivel del mar, la humedad te consume.

Dado que yo vivo en Guadalajara, podría elegir correrlo aquí, en Noviembre. Sin embargo, es una ciudad con mucha altura y bastantes cuestas. El clima es un poco templado, por lo que esto ayuda un poco, pero la altimetría es un enemigo bastante difícil.

Es por ello que he elegido León, Guanajuato.

Maratón de león 2019

Maratón León 2019

 

 

Corrí una vez en esa ciudad, el Medio Maratón del Bajío. Ha sido mi mejor tiempo (aunque yo no me fijo mucho en eso). El bajío es una región bastante plana y con buen clima, perfecto para correr.

Justo abrieron la convocatoria para el Maratón de León 2019, por lo que he decidido aceptar este reto, que se corre en Septiembre. Buen tiempo para entrenar y ver cómo me va.

En fin, aquí esta mi próximo gran reto, correr un Maratón. Espero estar a la altura de todos los Maratonistas y hacerlo bien.

Llevaré la bitácora de mis entrenos aquí, para ver cuáles han sido mis progresos.

¿Te has puesto retos similares? Espero que sí, si los tienes compártelos. Y si quieres ponerte uno que involucre al running mucho mejor. Recuerda que aquí estamos para apoyarnos.

Por ahora, ¡a entrenar!

Autor: Paul Soberanes

Un nerd que una vez empezó a correr y desde entonces trata de motivar a otros para que hagan lo mismo.