Siempre que les cuento a mis amigos y familiares que me gusta correr piensan en mí como un maratonista. De vez en cuando me preguntan: ¿cuando vas a volver a correr un maratón? o la típica introducción que hacen de mí cuando me presentan con alguien más: Él es maratonista.

Lo cierto es que, aunque se siente muy padre que me pongan ese título, me falta para ser un maratonista. En todo caso sería un Medio Maratonista, ya que lo máximo que he corrido en distancia son 21K.

Bien, partiendo de ese tema, un maratón es una carrera larga, la distancia oficial son 42.195 kilómetros. Usualmente se corre en ciudades, sobre terreno de asfalto.

Las carreras de menos kilómetros son simplemente eso, mientras que un maratón, como ya lo dije anteriormente, son 42K (redondeados). En lenguaje coloquial, los corredores decimos 5K, 10K, 21K para nombrar a esas carreras, que aunque tienen menor distancia, son igual de complejas para cada corredor en particular.

BREVE HISTORIA DEL MARATÓN

El nombre de Maratón viene de la leyenda de Filipides, un mensajero Griego que corrió desde la ciudad de Maratón hacia Atenas para anunciar que los Persas habían sido derrotados en la Batalla de Maratón. La leyenda cuenta que Filipides corrió la distancia entera entre estas dos ciudades (42.195 km) sin parar, gritando ¡Hemos Ganado!, para llegar a Atenas, colapsar y morir.

Esta leyenda es objeto de debate, ya que existen otras leyendas sobre el mismo Filipides que dicen que realmente corrió a Atenas para pedir ayuda y luego regresó a la batalla, corriendo así 240km (sin morir).

Cualquiera que sea la verdadera historia, Maratón es la ciudad que le da el nombre a esta distancia, la cual es memorable y reconocida mundialmente.

DISTANCIAS COMUNES

Actualmente se organizan carreras desde 3K, que son caminatas, 5K, 10K, 21K, 42K. Incluso existen carreras de más distancia, llamadas Ultramaratones, en las cuales los participantes corren desde 50km hasta más de 100. ¡Todo un desafío!.

Si tú quieres ser un maratonista (aunque aún no corras la distancia completa), puedes empezar por una carrera de 3K, o si ya te sientes valiente entonces una de 5K te vendría bien. Solo asegúrate de entrenar lo suficiente para completarla sin ningún inconveniente.

Autor: Paul Soberanes

Un nerd que una vez empezó a correr y desde entonces trata de motivar a otros para que hagan lo mismo.