Antes de iniciar con la bitácora, quiero decirles que he estado súper ocupado por el trabajo y no he tenido tiempo de escribir en el blog. Lo cierto es que entre el trabajo y el running termino muerto. Pero aquí está, prometo escribir mucho más seguido.

Bitácora

Domingo 19 de Agosto, a las 8 AM ocurrió la 3era etapa del serial de carreras de COMUDE Zapopan. La carrera extrema Feria del Elote 2018.

El Gobierno de Zapopan hace cada año un serial de carreras en varios pueblos. Hoy fue el turno de Tesistán, un pueblo a 30 minutos de la ZMG.

Este pueblo tiene como parte de sus tradiciones la Feria del Elote, y para celebrarla es que se corre por el pueblo. La carrera es denominada Extrema, ya que salimos del pueblo y subimos a un cerro.

La carrera transitó bien, con una humedad de 85%, vistas espectaculares y más de 2000 corredores. Pero todo tiene cosas buenas y también puntos a mejorar, así que aquí va el resumen.

Condiciones climatológicas

Debo confesar que el Trail Running no es algo que practique mucho. Se deben tener muy buenas piernas y rodillas para hacerlo. Pero este serial es sinceramente algo que me gusta correr. Aún cuando había un 85% de humedad y no mucha hidratación en la ruta. Aún así no hizo tanto calor como en otros días. El clima estuvo bien en general.

Organización

Este serial cada vez se ha vuelto más popular, aunque para ser carreras gratis la organización está muy bien. El problema es la cantidad de corredores, que junto con los caminos angostos hacen que se vuelva un caos.

Además de que al parecer hay muchos problemas de ética en los participantes. Al haber muchos participantes no hay suficientes medallas. Hay personas que no corrieron la ruta completa, que fue de 12 Kilómetros, y pidieron medalla. Incluso hubo personas que pedían dos medallas, ¿para qué? no lo sé. Pero creo que el deporte es algo que va muy de la mano con los valores, así que todas esas personas espero que realmente cambien su actitud.

La ruta

La ruta de la carrera fue de 6 Km. de ida y otros 6 de vuelta. Fue un circuito que partió de la plaza central del pueblo hacia un cerro. Las vistas son espectaculares, el camino es de empedrado y por ahí cruzamos algunos arroyos. Yo terminé enlodado, pero es parte del Trail. En general la ruta me gusta, la recomiendo bastante, aunque las subidas sí son un poco difíciles.

La medalla

La medalla es genial, resulta que si corres todas las carreras del serial formarás la palabra Zapopan. Ya han pasado 3 carreras, esta vez se entregó la letra P. Yo no pude correr la primer carrera, así que tengo las letras (la de hoy).

 

En sí la carrera estuvo genial, creo que todo el serial es algo bastante bueno. Qué padre que el Gobierno hace este tipo de eventos, y qué padre que la comunidad de runners lo apoyen y lo corran.

También algo a recalcar es que mi amigo José Osuna por fin se animó a correr. ¡Felicidades José por tus 12K!, bienvenido a la comunidad.

Si corriste la carrera, ¡Muchas felicidades para ti también!. Si no lo hiciste, la próxima cita es en Septiembre, para la carrera de la independencia que también forma parte del serial. Por ahí nos vemos 😀

 

Autor: Paul Soberanes

Un nerd que una vez empezó a correr y desde entonces trata de motivar a otros para que hagan lo mismo.